8.10.11

Djembè:

Djembe, Dyembe, Jembe, Yimbe, Sanbanyi, o simplemente tam tam

El djembé es un tambor musical de la mano que pertenece a la familia membranófono.
Esto consiste en un cuerpo parecido a una copa y un parche de tambor hecho de becerro, antílope, o la piel de cebra.
Esto comúnmente acompaña otros instrumentos para producir la música de baile rítmica para rituales y celebraciones.
Sus orígenes se encuentran en el  África Occidental donde se cree para contener los espíritus del fabricante de instrumento.

Historia del Djembé:
Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo.
Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (esta ultima sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso.
Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de cierto poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos.
Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados.
Los ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los tiempos modernos e integrándose con otros tipos de música.
Fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. También las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento.
En la actualidad son muchos los solistas y grupos que han incluido en sus obras musicales temas para djembé y que usan este instrumento como un acompañamiento de percusión más.


Tipos de Djembé:

                          

Djembé de madera (tradicional)
  • Un djembe de madera tiene un cuerpo hecho de madera dura natural como el roble.
  • Es secado por horno para la durabilidad máxima.
  • El parche de tambor es hecho de piel de cabra. (también puede ser sintético)
  • Esto es aproximadamente dos pies altos con un parche de tambor de 10 pulgadas de diámetro.
  • Puede ser hecho con un borde curvo, tiras decorativas, y el hardware de cromo.
  • Esto puede venir con accesorios como arrastran lubricantes y tirones  que se templan.
  • El proceso para tensar un djembé tradicional es muy pero que muy complejo, se ha de desmontar el instrumento por completo, quitando toda la cuerda y volviendola a poner otra vez, tirando bien de ella para que la piel quede bien tensa.
  • La piel, conforme va pasando el tiempo, va destensandose con lo que el sonido va siendo cada vez más pobre. Un truco para que la piel se mantenga tensa durante más tiempo es dejarlo al sol de vez en cuando.
  • Una de sus virtudes es, como ya hemos dicho, el sonido; un djembé de este tipo si se mantiene en buen estado, tiene un sonido inigualable. Además es muchisimo más barato que uno moderno.
Djembé de fibra de vidrio
  • Un djembé de fibra de vidrio tiene un cuerpo hecho de fibra de vidrio duradera aún de peso ligero.
  • Todos los djembés de este tipo son de un tamaño considerable.
  • El parche de tambor es hecho de piel de cabra genuina. Este material produce sonidos de bajo profundos.
  • Tiene un diámetro aproximado de 9,5 pulgadas.
  • En lo que aventaja este djembé al anterior es que el mantenimiento es infinitamente más sencillo.
  • La forma de tensar la piel es igual que, por ejemplo, las congas, se coge una llave se le da unas vueltas a unos tornillos y ya tenemos la piel bien tensa.
  • Además tambien es muchisimo más facil de cambiar la piel por el mismo motivo.

Consejos útiles al momento de adquirir un DJEMBE:
Correas: Para jugar el djembé sobre las calles o en la playa, escoja uno  con la llevada de correas y un montaje. 
Corona: Escoja un djembé con una corona contorneada y un cuello más largo para la mejor resonancia. 
Bordes redondeados: Para ayudarle a jugar mejor en el funcionamiento ampliado, escoja un djembé con bordes dados la vuelta.
Tamaño: la recomendación básica es la eleccion de un tamaño más o menos grande, que la mano quepa con holgura en la piel. Un djembé pequeño solamente es recomendable si lo vamos a tocar muy de cuando en cuando, suena bien y no ocupa demasiado espacio.

Los golpes del djembé:
El djembé tiene tres golpes principales: tone, slap y base. Diferenciarlos es la clave para que no nos suene a "lata".
Cuando a alguien se encuentra con un tambor delante (sea el que sea) lo primero que hace es empezar a aporrearlo con cara de alucinado. Poco a poco uno se va dando cuenta de que dependiendo de la parte de la piel donde toques suena de una manera o de otra.
Hay tres tipos de golpe :
  • Base : golpe con la palma de la mano en el centro del djembé.
  • Tone : golpe con la base de los dedos en el borde del djembé. Los dedos han de tocar la piel bien juntos y planos dejando el dedo gordo fuera.
  • Slap : o galleta, golpe con la base de la mano en el borde del djembé. Los dedos han de tocar el cuero ligeramente separados a modo de látigo.
Es muy complicado distinguir estos dos últimos golpes (el tone del slap), pero es primordial diferenciarlos para sacar todo el jugo al instrumento.
Para aprender a diferenciarlo es básico pasarse un rato, de vez en cuando, dando series de golpes de los tres tipos, para que la mano y el oído se vayan acostumbrando a los sonidos. Esta serie puede ser de 4 golpes (2 con la mano izquierda y 2 con la derecha, alternados) del base, seguidos de 4 del slap y otros 4 del tone, subiendo otra vez al slap y después al base para volver a bajar... así sucesivamente durante un rato.
De todas formas para los principiantes es recomendable centrarse únicamente en los dos golpes principales, base y tone, y dejar el slap para cuando se dominen estos.


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